Tras asistir al Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Bonig defiende que su plan de residuos es “legal”

Patrocinado por Asisa y Bankia

VALENCIA, 13 de noviembre. La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y exconsejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, aseguró este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, aprobado durante su etapa como consejera, es “legal”.

El citado plan ha sido anulado en parte por el Tribunal Superior de Justicia Valenciano esta semana. Para Bonig, el plan es “legal”, y lo único que tiene que hacer el actual ejecutivo regional es determinar el “número” y la “ubicación” de plantas de valorización energética.

Preguntada por este asunto tras asistir a la ponencia de César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante, en el acto organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, Bonig pidió al Consell de Ximo Puig que no haga “demagogia” al respecto. A su juicio, lo que anula la sentencia “es un artículo; no dice la sentencia que está en contra de la incineración”.

En este sentido, Bonig adujo que en el redactado de la ley se incluyó el artículo 17.4 “que establecía que se haría un Plan valenciano de valorización energética donde se establecerían el número y la ubicación y se creó la comisión de todos los consorcios” para tratarlo en una segunda fase al considerar que estas decisiones debían tomarse con “consenso”.

Así, aseguró la dirigente popular, “lo único” que tiene que hacer la Generalitat es determinar “dónde” se ubicarán esas plantas de valorización y “cuántas” serán. “Simplemente con eso, el plan de residuos es legal”, dijo.

Bonig defendió que la valorización energética está contemplada en una “directiva europea, de trasposición obligatoria al derecho español”. Y que, por lo tanto, “no puede declarar la valorización energética ningún tribunal”. De este modo, Bonig insistió en que el tribunal señala que “había que poner el número y la ubicación de las plantas” y acusó a la Generalitat actual de hacer una “interpretación torticera” de la sentencia. “Yo recurriría la sentencia, pero sé que la Generalitat no lo va a hacer”, zanjó.

Evento relacionado: 

Galería